Comprendiendo los requerimientos
Al definir los requerimientos para la red, se hace un inventario de todas las computadoras que vamos a conectar (presentes y futuras), donde esta cada una de ellas, por donde estarán, por donde correrá el cableado y donde estará el equipo de red (tales como hubs).
Tendremos mucho cuidado al construir un inventario. La información no solo nos ayudará a decidir que fabricar, sino también a expandir y detectar problemas de la red.
Hacer una lista de todas las computadoras, e incluyamos las que podremos agregar en un año más. Anotaremos el espacio en el disco de cada una de las computadoras (todo el total como el que este libre).
Averiguar la cantidad de memoria que tiene instalado la PC. Se lo puede observar cuando se prende la máquina.
Si la computadora tiene tarjeta de LAN, anotar el fabricante y el número de modelo. Esa información se obtiene en el administrador de dispositivo de Windows, en Configuración - Panel de Control - Sistema - Administrador de dispositivo, y expandir el ítem de tarjeta de red.
Tome nota del sistema que corre cada computadora.
Cable de ruteo
Si se tiene una red 10/100BaseT, llevar los cables de cada computadora al HUB. Si se tiene más de un hub se necesitará llevar los cables entre hubs.
Si se tiene una red 10Base2, corres una sola ruta de cable que toque a cada computadora de la red.
Tomar nota de los aparatos eléctricos que pueden introducir ruidos a loa cables.
Etiquetando los cables de la red
Se necesita saber como conectar los cables para detectar problemas y mantener la red. Una mejor forma de resolver esto, es colocar etiquetas a los cables en forma ordenada y prolija.
Poner el mismo nombre en ambos extremos del cable ya que estamos nombrando el cable no la terminación.
Envolver la etiqueta del eje del cable para formar una especie de colgante con el nombre del cable encima.
Categorías de cable
Esta da una idea de la velocidad de transmisión de datos que el cable soporta.
UTP Categoría1: Diseñado para redes telefónicas.
UTP Categoría 2: Empleado para transmisión. de voz y datos hasta 4MB por segundo.
UTP Categoría 3: Empleado para redes de computadoras de velocidad de hasta 10MB por segundo. Esta formado por 4 pares de cable trenzado con 3 retorcimientos por pie.
UTP Categoría 4: Tiene la capacidad de soportar comunicaciones en redes de computadoras a una velocidad de 16MB por segundo. Constituido también por 4 cables retorcidos.
UTP Categoría 5: Es un estándar dentro de las redes LAN, con la capacidad de sostener comunicaciones a 100MB por segundo. Consiste en 4 pares de cables retorcidos, tiene la capacidad de compatibilidad con las categoría anteriores.
Resumiendo, los cables UTP se pueden catalogar en una de las clases básicas:
A- Destinadas a comunicación de voz.
B- Destinadas a comunicaciones de datos en redes de computadoras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario